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Necesidades de proporcionar ventajas a terceros

17.10.2012 16:53

 

La  entrada  en  ciertos  mercados  se  encuentra  restringida  por  las  Administraciones  Públicas,
Sindicatos  o  distintos  grupos  de  presión.  Kotler  denomina  megamarketing  a  la  aplicación
estratégicamente coordinada de capacidades económicas, psicológicas, políticas y de relaciones
públicas  con  el  fin  de  ganarse  la  cooperación  de  ciertos  grupos  para  operar  en  un  mercado
concreto.
La visión tradicional considera el entorno inalterable, siendo el ambiente comercial incontrolable.
Algunos  autores  cuestionan  la  división  entre  aspectos  del  entorno  controlables  e  incontrolables,
considerando la posibilidad de influir en el entorno.

Desarrolla Kotler el concepto de megamarketing. En este enfoque se pone énfasis en el análisis
de  los  obstáculos  que  se  oponen  al  acceso  a  un  mercado,  puestos  por  actores  como  las
Administraciones  Públicas,  el  Gobierno,  los  grupos  de  personas  que  dominan  un  campo  de
actividad determinado y los grupos de intereses, y el desarrollo de estrategias para neutralizar su
oposición o conseguir su apoyo.

El concepto de marketing evoluciona incorporando una actitud proactiva ante aspectos del entorno
considerados anteriormente no controlables.

 

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